Preguntas frecuentes


¿Qué es ser gay? ¿qué es ser lesbiana? ¿qué es ser bisexual?

Un chico es gay cuando se siente atraído por otros chicos.

Una chica es lesbiana cuando se siente atraída por otras chicas.

Una persona es bisexual cuando puede sentir atracción por otras personas independientemente de su género, sean hombres, mujeres, o personas de género no binario.

¿Si sólo existen esas etiquetas , debo ajustarme a una de ellas?

No, es totalmente valido que no quieras usar ninguna denominación o etiqueta. Solo tú tienes la capacidad de decidir qué identidad sexual que te describa mejor. Algunas personas sienten que no encajan en ninguna de estas etiquetas comunes que existen para identificarse.

¿Puedo elegir mi orientación sexual?

No puedes, ya que la orientación sexual no es una opción o una preferencia, esta no se elige. Sin embargo puedes decidir si actuas conforme a cómo te sientes, o puedes decidir ignorar estos sentimientos.

¿Si tengo pensamientos homosexuales significa que soy homosexual?

Claro que no, tener este tipo de pensamientos no determina tu orientación sexual, la homosexualidad no se define por los pensamientos, sino por la elección sexual y preponderancia.

¿Es la homosexualidad es antinatural, una enfermedad mental o un problema emocional?

La homosexualidad no es antinatural porque ella se encuentra presente en la naturaleza, ni es una enfermedad mental o problema emocional ya que los psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental están de acuerdo en ello, existe amplia evidencia científica que considera la homosexualidad tan normal como la heterosexualidad en humanos y animales.

Es legal en la mayoria de paises del mundo, sin embargo hay países donde es penado.

¿Tengo más probabilidades de contraer VIH si soy homosexual?

No, esto es totalmente un mito. Las medidas de prevención en las prácticas sexuales son iguales para todo el mundo, en realidad el riesgo de exposición al VIH está relacionado totalmente con la promiscuidad y no con la orientación sexual.

¿Sufriré discriminación si salgo del armario?

Por desgracia, las personas LGBTQ+ seguimos sufriendo opresión y discriminación en todo el mundo, y es posible que nos pase a todos. Vivir siendo unx mismo cuando no todo el mundo lo entiende es una decisión muy valiente, y seguro que te encontrarás más feliz y a gusto así, pero procura siempre hacerlo en el momento en el que te veas segurx y asegurándote de tener a personas a tu lado que puedan cuidarte y ayudarte si es necesario. Y si sufres algún caso de discriminación, en muchos países existen leyes que protegen a las personas LGBTQ+ (aunque en muchos sitios se estén dando pasos atrás al respecto), ¡infórmate y denuncia siempre que puedas y te veas con fuerzas!.

¿Existen solo estas etiquetas de orientaciones sexuales?

No, existen infinidades de ellas, aquí puedes encontrar varias de ellas.

¿Cómo me doy cuenta de cuál es mi orientación sexual?

Pregúntate a ti mismx cómo te sientes, pero no te apures a encasillarte en una etiqueta, ya que la orientación sexual se desarrolla con el tiempo pero conforme este avance serás capaz de tenerla más clara.

¿La orientación sexual es fija?

No necesariamente, la orientación sexual no es fija, ésta puede fluctuar a lo largo del tiempo. Y ella puede mantenerse igual durante toda la vida o puede variar según te sientas atraído con quien mantengas una relación romántica o sexual. Esto es totalmente normal. Una vez te sientas cómodx con una etiqueta, no hay ningún motivo por el cual no puedas cambiarla a medida que tu cambies.

¿Cómo enfrento el miedo a ser lo que soy?

La mejor manera de enfrentar el miedo es intentando de luchar en tu adentro contra los prejuicios de los estereotipos que la sociedad te ha implantado.

¿La homosexualidad es exclusivamente sexual?

No,la homosexualidad no se define por la sexualidad, ella se define por una cuestión afectiva en su conjunto, de sentimientos y de comportamientos.

¿Puedo curar mi homosexualidad?

La comunidad científica, psiquiátrica y médica ha reconocido que la homosexualidad no es una enfermedad, ello quiere decir que no tienes nada que curarte. Sin embargo el proceso de aceptación te puede ser muy difícil, y puede que necesites el apoyo de un profesional que te ayude en el proceso de autoaceptarse.

¿Debería contarle mi sexualidad al mundo?

Esto solo depende de ti, con el tiempo puede que sientas la necesidad de contarle al mundo que está bien ser quien eres, y que no hay nada de malo en ello.

¿Puedo tener hijos?

Totalmente, si eres una persona de nuestra comunidad que desea ser padre o madre en algún momento de su vida, o te has estado preguntando cómo las parejas LGBTQ+ tienen hijos, la respuesta sea probablemente alguna de estas:

  1. Adopción: Esta es la forma de acceder a la paternidad que desde hace algunos años las familias homoparentales han podido ser consideradas idóneas para la adopción en algunos países del mundo, en la cual se acoge a un niñx al cual se le han agotado todas las posibilidades para poder permanecer bajo el cuidado de su familia biológica, permitiendo así restituir su derecho a vivir en una familia la cual le garantice crecer, y desarrollarse en una familia que le brinde protección y afecto.

  2. Reproducción asistida para mujeres lesbianas: Para que se pueda lograr la maternidad de una pareja que esté conformada por dos mujeres, es necesario obtener una donación de esperma. El embarazo se podrá lograr por inseminación artificial o por fecundación in vitro, de la misma manera en la que lo realizan algunas parejas heterosexuales.

  3. Reproducción asistida para hombres homosexuales: En el caso de una pareja de hombres, no sólo hará falta recurrir a la donación de óvulos sino también el acceso a la capacidad de gestar. Este acceso podrá ser a través de una mujer de la familia o de una mujer ajena de la familia, que se conoce como gestación subrogada.

  4. Padres y madres transgénero: Hay una increíble y gran diversidad de familias con progenitores transgénero, estas forman familias en las que uno de los progenitores que ha pasado por una transición para poder adaptar su cuerpo al género con el que nació, o mujeres que nacieron con un cuerpo de hombre, pero que llegan a ser biológicamente padres finalmente consiguiendo ser las madres que siempre se habían sentido o hombres transexuales que han mantenido su aparato reproductor femenino y que ahora son padres con capacidad de gestar hijos, o incluso familias que empezaron de manera tradicional y terminaron siendo homoparentales luego de la reasignación de género de uno de los progenitores.

Coparentalidad planificada: Esta es la forma que se da cuando dos personas que no forman una pareja, se ponen de acuerdo para tener un hijo, pudiendo ser una de ellas una persona de nuestra comunidad. En este caso, el proyecto que hacen de familia no ponen como base el amor romántico entre los progenitores, sino el interés común de ambos de ser padres.