Respuestas para combatir prejuicios

Preguntas frequentes

Un chico es gay cuando se siente atraído por otros chicos. 

Una chica es lesbiana cuando se siente atraída por otras chicas. 

Una persona es bisexual cuando se siente atraído tanto por chicos como por chicas.

No, existen infinidades de ellas, aquí puedes encontrar varias de ellas.

No, es totalmente valido que no quieras usar ninguna denominación o etiqueta.  Solo tú tienes la capacidad de decidir qué identidad sexual que te describa mejor.   Algunas personas sienten que no encajan en ninguna de estas etiquetas comunes que existen para identificarse.

Pregúntate a ti mismx cómo te sientes, pero no te apures a encasillarte en una etiqueta, ya que la orientación sexual se desarrolla con el tiempo pero conforme este  avance serás capaz de tenerla más clara.

No puedes, ya que la orientación sexual no es una opción o una preferencia, esta no se elige.  Sin embargo puedes decidir si actuas conforme a cómo te sientes, o puedes decidir ignorar estos sentimientos.

No necesariamente, la orientación sexual no es fija, ésta puede fluctuar a lo largo del tiempo.  Y ella puede mantenerse igual durante toda la vida o puede variar según te sientas atraído con quien mantengas una relación romántica o sexual.  Esto es totalmente normal. Una vez te sientas cómodx con una etiqueta, no hay ningún motivo por el cual no puedas cambiarla a medida que tu cambies.

Claro que no, tener este tipo de pensamientos no determina tu orientación sexual, la homosexualidad no se define por los pensamientos, sino por la elección sexual y preponderancia.

Cada unx vive el miedo de diferente manera e intensidad. El primer paso para combatirlo es que tu mismx desmontes todos esos prejuicios sobre el colectivo LGBTQ+ que la sociedad nos ha implantado.

No, la homosexualidad no se define por la sexualidad, ella se define por una cuestión afectiva en su conjunto, de sentimientos y de comportamientos.

La homosexualidad no es antinatural porque ella se encuentra presente en la naturaleza, ni es una enfermedad mental o problema emocional ya que los psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental están de acuerdo en ello, existe amplia evidencia científica que considera la homosexualidad tan normal como la heterosexualidad en humanos y animales.

La comunidad científica, psiquiátrica y  médica ha reconocido que la homosexualidad no es una enfermedad, ello quiere decir que no tienes nada que curarte.   Sin embargo el proceso de aceptación te puede ser muy difícil, y puede que necesites el apoyo de un profesional que te ayude en el proceso de autoaceptarse.

Esto solo depende de ti, con el tiempo puede que sientas la necesidad de contarle al mundo que está bien ser quien eres, y que no hay nada de malo en ello.

Es legal en la mayoria de paises del mundo, sin embargo hay países donde es penado. Puedes encontrar una lista detallada aquí.

Totalmente, si eres una persona de nuestra comunidad que desea ser padre o madre en algún momento de su vida, o te has estado preguntando cómo las parejas LGBTQ+ tienen hijos, la respuesta sea probablemente alguna de estas:

  1. Adopción: Esta es la forma de acceder a la paternidad que desde hace algunos años las familias homoparentales han podido ser consideradas idóneas para la adopción en algunos países del mundo, en la cual se acoge a un niñx  al cual se le han agotado todas las posibilidades para poder permanecer bajo el cuidado de su familia biológica, permitiendo así restituir su derecho a vivir en una familia la cual le garantice crecer, y desarrollarse en una familia que le brinde protección y afecto. 
  2. Reproducción asistida para mujeres lesbianas: Para que se pueda lograr la maternidad de una pareja que esté conformada por dos mujeres, es necesario obtener una donación de esperma.   El embarazo se podrá lograr por inseminación artificial o por fecundación in vitro, de la misma manera en la que lo realizan algunas parejas heterosexuales.
  3. Reproducción asistida para hombres homosexuales: En el caso de una pareja de hombres, no sólo hará falta recurrir a la donación de óvulos sino también el acceso a la capacidad de gestar.   Este acceso podrá ser a través de una mujer de la familia o de una mujer ajena de la familia, que se conoce como gestación subrogada.
  4. Padres y madres transgénero: Hay una increíble y gran diversidad de familias con progenitores transgénero, estas forman familias en las que uno de los progenitores que ha pasado por una transición para poder adaptar su cuerpo al género con el que nació, o mujeres que nacieron con un cuerpo de hombre, pero que llegan a ser biológicamente padres finalmente consiguiendo ser las madres que siempre se habían sentido o hombres transexuales que han mantenido su aparato reproductor femenino y que ahora son padres con capacidad de gestar hijos, o incluso familias que empezaron de manera tradicional y terminaron siendo homoparentales luego de la reasignación de género de uno de los progenitores.
  5. Coparentalidad planificada: Esta es la forma que se da cuando dos personas que no forman una pareja, se ponen de acuerdo para tener un hijo, pudiendo ser una de ellas una persona de nuestra comunidad.   En este caso, el proyecto que hacen de familia no ponen como base el amor romántico entre los progenitores, sino el interés común de ambos de ser padres.

En absoluto, dando a conocer la realidad de la comunidad LGBTQ+ se desmontan estereotipos, se eliminan miedos y se nos facilita la vida a quienes sufrimos a causa de nuestra orientación sexual.  Incluso, es importante hablar y educar a la sociedad para así aumentar la disminución del prejuicio en contra de nuestra comunidad.

No, esto es totalmente un mito.   Las medidas de prevención en las prácticas sexuales son iguales para todo el mundo,  en realidad el riesgo de exposición al VIH está relacionado totalmente con la promiscuidad y no con la orientación sexual. 

No necesariamente, esto puede variar circunstancialmente a lo largo del tiempo en proporción a porcentajes en cuanto a atracción física y emocional por tu mismo sexo, por el contrario o por ambos, y esto no significa que dejes de ser bisexual.

Envía tu pregunta

Envía tu pregunta y nosotros te ayudaremos a resolverla.

Close Bitnami banner
Bitnami