Glosario de términos LGBTQ+

Muchas personas se abstienen de hablar de la comunidad LGBTQ+ porque se siente tabú o porque tienen miedo de decir algo equivocado.   Este glosario fue escrito para ayudar al conocimiento de estos términos que nos ayudan a entender a la comunidad de la manera correcta.

A

Aliado: Una persona que no es LGBTQ+ pero que muestra apoyo a las personas LGBTQ+ y promueve la igualdad en una variedad de formas.

Amor entre personas del mismo sexo: Un término que algunos prefieren usar en lugar de lesbiana, gay o bisexual para expresar la atracción y el amor por personas del mismo sexo.  

Andrógeno: Una persona que se identifica como no distinguiblemente masculino ni femenino.

Asexual: Una persona que no siente atracción sexual o deseo por otras personas.

B

Bifobia: Es el prejuicio, miedo u odio hacia las personas bisexuales.

Bisexual: Una persona emocional, romántica o sexualmente atraída por más de un sexo, género o identidad de género, aunque no necesariamente simultáneamente, de la misma manera o en el mismo grado.

C

Cisgénero: Una persona cuya identidad de género se alinea con las típicamente asociadas al sexo que se le asignó al nacer.

Curiosx: Término utilizado para describir a las personas que están en el proceso de explorar su orientación sexual o identidad de género.

D

Dentro del armario: Describe a una persona LGBTQ+ que no ha revelado su orientación sexual o identidad de género.

Disforia de género: Aflicción clínicamente significativa causada cuando el género de nacimiento asignado a una persona no es el mismo con el que se identifica. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría, el término que reemplaza al Trastorno de Identidad de Género «tiene por objeto caracterizar mejor las experiencias de los niños, adolescentes y adultos afectados».

E

Expresión de género: Apariencia externa de la propia identidad de género, normalmente expresada a través de la conducta, la ropa, el corte de pelo o la voz, y que puede o no ajustarse a comportamientos y características socialmente definidos típicamente asociados con ser masculino o femenino.

G

Gay: Una persona que se siente atraída emocional, romántica o sexualmente por miembros del mismo sexo.

Género expansivo: Transmite una gama más amplia y flexible de identidad y/o expresión de género que la que se asocia típicamente con el sistema binario de género.

Género fluido: Según el Oxford English Dictionary, una persona que no se identifica con un solo género fijo; de o en relación con una persona que tiene o expresa una identidad de género fluida o no fija.

Género no binario: Adjetivo que describe a una persona que no se identifica exclusivamente como hombre o mujer. Las personas no binarias pueden identificarse como un hombre y una mujer, en algún punto intermedio, o como completamente fuera de estas categorías.

Género no conforme: Un término amplio que se refiere a las personas que no se comportan de una manera que se ajusta a las expectativas tradicionales de su género, o cuya expresión de género no encaja perfectamente en una categoría.

H

Heterosexual: Persona que se siente emocional o físicamente atraído por el sexo opuesto. 

Homofobia: El miedo y el odio o la incomodidad de las personas que se sienten atraídas por miembros del mismo sexo.

I

Identidad de género: El concepto más profundo de uno mismo como hombre, mujer, una mezcla de ambos o ninguno – cómo los individuos se perciben a sí mismos y cómo se llaman a sí mismos. La identidad de género de una persona puede ser la misma o diferente de su sexo asignado al nacer.

Intersexualidad: Término genérico utilizado para describir una amplia gama de variaciones corporales naturales. En algunos casos, estos rasgos son visibles al nacer, y en otros, no son aparentes hasta la pubertad. Algunas variaciones cromosómicas de este tipo pueden no ser físicamente aparentes en absoluto.

L

Lesbiana: Una mujer que se siente atraída emocional, romántica o sexualmente por otras mujeres.

LGBTQ: Siglas de «lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer».

O

Orientación sexual: Una atracción emocional, romántica o sexual inherente o inmutable hacia otras personas.

Outing: Término inglés que habla de exponer la identidad de una persona lesbiana, gay, bisexual o transgénero a otras personas sin su permiso.

P

Pansexual: Describe a alguien que tiene el potencial de atracción emocional, romántica o sexual hacia personas de cualquier género, aunque no necesariamente simultáneamente, de la misma manera o en el mismo grado.

Q

Queer: Son todas aquellas personas que rechazan las etiquetas tradicionales. Cualquier persona que sienta que las etiquetas limitan y están basadas en los prejuicios y formas de pensar de la mayoría se identifica como queer,indepen- dientemente de hacia quién se sientan atraídxs sexualmente.  

S

Salir del armario: El proceso en el cual una persona reconoce, acepta y aprecia su orientación sexual o identidad de género y comienza a compartirla con los demás.

Sexo asignado al nacer: El sexo (masculino o femenino) dado a un niño al nacer, con mayor frecuencia basado en la anatomía externa del niño. Esto también se conoce como «sexo asignado al nacer».

T

Transfobia: El miedo y el odio o la incomodidad de las personas transgénero.

Transgénero: Un término genérico para las personas cuya identidad y/o expresión de género es diferente de las expectativas culturales basadas en el sexo que se les asignó al nacer. Ser transgénero no implica ninguna orientación sexual específica. Por lo tanto, las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, gays, lesbianas, bisexuales, etc.

Transición de género: El proceso por el cual algunas personas se esfuerzan por alinear más estrechamente su conocimiento interno de género con su apariencia externa. Algunas personas se encuentran en transición social, por lo que pueden empezar a vestirse, a usar nombres y pronombres y/o ser reconocidas socialmente como otro género. Otros pasan por transiciones físicas en las que modifican sus cuerpos a través de intervenciones médicas.

V

Vivir abiertamente: Un estado en el que las personas LGBTQ+ se sienten cómodas con respecto a su orientación sexual o identidad de género, donde y cuando lo consideren apropiado.

Fuente: https://www.hrc.org/

Suscríbete al newsletter

Y recibe toda la información de las próximas firmas del libro